Proyecto: Mi breve historia
Presentación de una rúbrica para seguir los procesos y las adquisiciones en el desarrollo del proyecto, el cual está sujeto a revisión de forma permanente y se considerara viable en tanto que mantenga el interés y la participación del alumnado.
El Proyecto se llevará a cabo durante el primer trimestre del curso con alumnado de educación infantil.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Área de Identidad y autonomía personal
|
SATISFACTORIO
|
PROGRESANDO
|
NECESITA MEJORAR
|
Describe características y situaciones personales.
|
Describe de forma precisa y detallada situacione y características personales, casi siempre.
|
Sus descripciones de las características y de las situaciones personales son escuetas y a veces poco precisas.
|
Le cuesta mucho describir características y situaciones personales, necesita ser orientado de forma constante.
|
Expresa e identifica verbalmente sus emociones y sentimientos.
|
Expresa e identifica siempre sus emociones y sentimientos verbalmente ante diferentes situaciones de forma correcta.
|
Casi siempre expresa e identifica verbalmente sus emociones y sentimientos ante diferentes situaciones.
|
Le cuesta identificar y expresar de forma verbal sus sentimientos y emociones ante determinadas situaciones.
|
Expresa e identifica emociones y sentimientos en los otros..
|
Casi siempre identifica emociones y sentimientos en los otros.
|
A veces identifica emociones y sentimientos en los otros.
|
Casi nunca identifica emociones y sentimientos en los otros.
|
Expresa y verbaliza sus necesidades personales, hambre, sueño, pis....
|
Expresa sus necesidades personales verbalmente y sabe esperar al momento adecuado para satisfacer algunas de ellas(comer).
|
Expresa sus necesidades personales casi siempre de forma verbal y suele esperar tranquilamente al momento oportuno para satisfacerlas.
|
Frecuentemente llora o grita para expresar sus necesidades personales y no sabe esperar para realizar algunas de ellas.
|
Enumera diferencias y semejanzas entre personas.
|
Enumera 5 diferencias y 5 semejanzas entre personas.
|
Enumera al menos 3 diferencias y 3 semejanzas entre personas.
|
Enumera 1 ó 2 semejanzas y diferencias entre personas.
|
Muestra confianza y se esfuerza en la realización de tareas individuales.
|
Confía en su capacidad para resolver las tareas individuales y se esfuerza para la resolución de las mismas.
|
Va ganando confianza a la hora de realizar sus tareas individuales y su capacidad de esfuerzo va mejorando.
|
Necesita ayuda frecuentemente para realizar las tareas individuales y no manifiesta seguridad en sus capacidades.
|
Colabora en la realización de tareas en grupo.
|
Participa de forma activa y con una actitud integradora en el grupo y asume su rol.
|
Participa en el grupo de forma activa y a veces le cuesta asumir su rol en el mismo.
|
Le cuesta participar en el grupo, muestra una actitud disruptiva frecuentemente y no acepta a veces asumir su rol.
|
Acepta sus errores y busca mejorar.
|
Acepta que se ha equivocado y busca una nueva forma de realizar sus tareas y/o acepta otra forma de ver las cosas.
|
A veces acepta que se ha equivocado e intenta cambiar su opinión o realización.
|
No asume sus errores y no muestra interés por mejorar cambiando de opinión o realizando la actividad de otra forma..
|
Se inicia en la resolución de conflictos a través del diálogo.
|
Se inicia en el diálogo para resolver situaciones conflictivas.
|
Se inicia en el diálogo pero con frecuencia necesita la presencia del adulto para resolver el conflicto.
|
No muestra actitud dialogante ante los conflictos y evita disculparse.
|
Le gusta jugar y compartir con sus compañer@s.
|
Le gusta jugar en rincones (le gusta más…………………..)
tiene iniciativa y comparte con l@s compañer@s.
|
Le gusta jugar en rincones (le gusta más…………….)
se deja llevar por la actividad de los otr@s y a veces no comparte con l@s compañer@s.
|
Le gusta jugar en rincones (le gusta más…………….)
no tiene iniciativa y no comparte con l@s compañer@s.
|
Le gusta el juego de reglas, conoce y respeta las normas del juego y acepta las consecuencias(ganar-perder).
|
Le gusta jugar, conoce y respeta las normas del juego.
Acepta ganar o perder.
|
Le gusta jugar, conoce las normas pero a veces no las sigue. Casi siempre quiere ganar.
|
No le gusta el juego organizado, conoce algunas normas y le da igual ganar o perder.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Área de Conocimiento del entorno
|
SATISFACTORIO
|
PROGRESANDO
|
NECESITA MEJORAR
|
Muestra interés por el proyecto de investigación.Participa en la elaboración del mapa conceptual.
|
Realiza aportaciones y propone temas para trabajar en el proyecto.
|
Realiza aportaciones al proyecto. No propone temas para investigar.
|
No muestra interés, no realiza aportaciones ni propone temas de investigación.
|
Realiza una breve exposición de algunos hechos de su historia personal, acompañad@s de su familia.
|
Realiza una breve exposición bien estructurada de algunos hechos de su historia personal, de forma autónoma y acompañad@s de su familia.
|
Realiza una breve exposición de algunos hechos de su historia personal, recibiendo el apoyo de su familia.
|
No aporta una exposición de algunos hechos de su historia personal, acompañad@s de su familia.
|
Sabe el nombre de todos sus familiares próximos y su parentesco.(Papá, mamá, herman@s,hij@, abuel@s, ti@s, prim@s)
|
Nombra a todos sus familiares y establece de forma correcta las relaciones de parentesco.
|
Nombra a todos sus familiares y necesita ayuda para establecer las relaciones de parentesco.
|
Nombra algunos familiares próximos y necesita ayuda para establecer las relaciones de parentesco.
|
Visita de pediatra y ATS.
Se interesa por conocer algunas normas básicas de salud.
|
Escucha atentamente, espera su turno para hablar y propone preguntas relacionadas con el tema.
|
Escucha atentamente y participa en la conversación sólo cuando es solicitada su opinión.
|
Le cuesta mantener la atención e interrumpe la situación de comunicación grupal.
|
Muestra actitudes de cuidado personal.
|
Solicita ir al baño cuando lo necesita, se lava las manos y procura mancharse lo menos posible cuando realiza algunas actividades escolares.
|
Solicita ir al baño cuando lo necesita, a veces se lava las manos y a veces se pinta cuando realiza algunas actividades escolares.
|
A veces no solicita ir al baño cuando lo necesita, hay que recordarle que se lava las manos y con frecuencia se pinta cuando realiza algunas actividades escolares.
|
Participa con su equipo en la construcción de un menú saludable.
|
Expone en su grupo de forma razonada que alimentos hay que incluir para elaborar un menú.
|
Le cuesta exponer en su grupo de forma razonada cuáles son los alimentos saludables para elaborar un menú.
|
No participa en el trabajo del grupo para elaborar un menú.
|
Reconoce algunos cambios producidos por el paso del tiempo en las personas.
|
Reconoce e identifica cambios producidos en él o ella y en otras personas por el paso del tiempo.
|
Solicita ayuda para describir algunos cambios producidos en él o ella y en otras personas por el paso del tiempo.
|
No muestra interés por exponer sus observaciones.
|
Hace comentarios y saca conclusiones de sus observaciones
|
Establece relaciones e interpretaciones a partir de sus observaciones sobre el tema de trabajo.
|
A veces establece relaciones o interpretaciones sobre el tema de trabajo.
|
No establece relaciones ni interpretaciones en torno al tema de trabajo.
|
Describe,objetos habituales de su entorno.
|
Describe objetos habituales de su entorno observando varias características (4), color, forma, tamaño y uso .
|
Describe objetos habituales de su entorno observando varias características(3).
|
Describe objetos habituales de su entorno observando varias características(2).
|
Clasifica y ordena objetos habituales de su entorno.
|
Clasifica y ordena objetos atendiendo a 3 criterios.
|
Clasifica y ordena objetos atendiendo a 2 criterios.
|
Necesita ayuda para clasifica y ordena objetos atendiendo a 2 criterios.
|
Ordena temporalmente una serie de imágenes personales.
|
Ordena 5 imágenes atendiendo al criterio temporal.
|
Ordena 3 imágenes atendiendo al criterio temporal.
|
Le cuesta ordena 3 imágenes atendiendo al criterio temporal, necesita ayuda.
|
Cuantifica colecciones mediante la serie numérica.
|
Cuenta objetos o personas relacionando acertadamente la cantidad con el número correspondiente.
|
Cuenta objetos o personas relacionando a veces la cantidad con el número correspondiente.
|
Necesita ayuda para contar objetos o personas y relacionar la cantidad con el número correspondiente.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Área Lenguajes: comunicación y representación
|
SATISFACTORIO
|
PROGRESANDO
|
NECESITA MEJORAR
|
Participa en las conversaciones de grupo. lenguaje es fluido.
|
Participa en las conversaciones de grupo respetando las normas de la misma
|
A veces participa en las conversaciones de grupo y respeta las normas de la misma.
|
No suele participar en las conversaciones de grupo y le cuesta respetar las normas de la misma
|
Su lenguaje es fluido y comprensible.
|
Su lenguaje es comprensible y fluido.
|
Su lenguaje es comprensible pero con frecuencia emplea frases carentes de una buena estructura.
|
Su lenguaje es incomprensible a veces y con frecuencia construye frases carentes de estructura.
|
Comprende mensajes orales y atiende a las normas en las
situaciones de conversación.
|
Comprende mensajes orales y atiende a las normas en las
situaciones de conversación.
|
Comprende mensajes orales y a veces no atiende a las normas en las
situaciones de conversación.
|
Le cuesta comprender mensajes orales y con frecuencia no atiende a las normas en las
situaciones de conversación.
|
Interpreta imágenes de sus vivencias de años anteriores.
|
Interpreta imágenes aportando gran cantidad de observaciones.
|
Interpreta imágenes de forma escueta, sin aportar información detallada.
|
Necesita ayuda para interpretar las imágenes.
|
Valora y se interesa por la lengua escrita.
Cuenta a sus compañeros los libros que más le gustan.
|
Le gusta ver libros y hace como que lee a otr@s compañer@s.
Comparte los cuentos que más le gustan con l@s compañer@s.
|
Va a ver libros cuando es solicitado por un adulto y con pocas veces comparte la actividad con los demás.
|
No muestra ningún interés por los libros.
|
Recuerda y representa situaciones, cuentos,personajes o historias de su historia personal.
|
Recuerda y representa situaciones, cuentos,personajes o historias de su historia personal de forma detallista.
|
Recuerda y representa situaciones, cuentos,personajes o historias de su historia personal de forma poco precisa.
|
No le gusta compartir sus recuerdos ni representar situaciones, cuentos,personajes o historias de su historia personal.
|
Escribe textos de forma individual para acompañar imágenes de su historia personal.
|
Le gusta escribir sus propios textos de forma autónoma.
|
A veces solicita ayuda para escribir sus textos.
|
No muestra interés por la escritura.
|
Utiliza diversas técnicas y materiales para elaborar obras plásticas y disfruta con ellas.
|
Utiliza diversas técnicas y materiales de forma autónoma para elaborar obras plásticas y disfruta con ellas.
|
Solicita ayuda con frecuencia para realizar obras plásticas y no muestra iniciativa respecto a los materiales que emplear, a veces disfruta con ellas.
|
No muestra interés por las actividades plásticas y hay que acompañarle/a durante la realización de las mismas.
|
Disfruta escuchando música y cantando.
|
Mantiene la atención durante las audiciones de música y le gusta cantar.
|
Le cuesta mantener la atención en las audiciones de música y le gusta cantar.
|
Se cansa escuchando música y no le gusta cantar.
|
Participa en la elaboración de pequeñas tareas en el ordenador.
|
Realiza dibujos y pequeños textos en el ordenador, atendiendo a unas instrucciones.
|
Se cansa a veces cuando tiene que realizar dibujos o textos siguiendo unas instrucciones.
|
No muestra interés por realizar dibujos o textos siguiendo unas instrucciones.
|
Juega en el ordenador y se mueve por las distintas páginas del blog ( 3 años, 4 años, 5 años, dibujo, matemáticas, leer,....)
|
Le gusta realizar los juegos que hay en el blog de ciclo.
Visita diferentes páginas de forma autónoma..
|
Le gusta realizar siempre los mismos juegos del blog de ciclo.
Visita diferentes páginas de forma autónoma.
|
No le gusta realizar los juegos que hay en el blog de ciclo.
Visita diferentes páginas de forma autónoma.
|
Participa en las grabaciones de audio.
|
Participa y colabora en las grabaciones de audio con mucho interés.
|
Participa y colabora en las grabaciones de audio cuando es demandado por los adultos.
|
Evita participar en la grabaciones de audio.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Implicación de las familias
|
SATISFACTORIO
|
PROGRESANDO
|
NECESITA MEJORAR
|
La familia colabora en la realización del proyecto acompañando a su hijo en la construcción de una pequeña exposición de algunos hechos de su historia personal.
|
La familia colabora en la actividad, nos acompaña y participa en la exposición que realiza su hij@ .
|
La familia colabora en la actividad, no nos acompaña ni participa en la exposición que realiza su hij@ .
|
La familia no colabora en la realización de la actividad, no nos acompaña ni participa en la exposición que realiza su hij@.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Tutoría
|
SATISFACTORIO
|
PROGRESANDO
|
NECESITA MEJORAR
|
El proyecto se ha desarrollado según lo previsto:
Actividades
Contenidos
Tiempos
|
El proyecto se ha desarrollado según lo previsto:
Actividades X
Contenidos X
Tiempos X
|
Se realizaron modificaciones en:
Actividades_______
Contenidos_______
Tiempos__________
|
En el proyecto no se ha desarrollado (especificar)
Actividades________
Contenidos________
Tiempos___________
|
Publicamos en el blog las principales actividades realizadas durante el Proyecto elaboradas con fotoestory.
|
Publicamos las principales actividades que se desarrollan entorno al tema “ Mi breve historia” en fotoestory y compartimos presentación del proyecto en la página web del colegio y en el espacio Procomún.
|
Publicamos algunas de las principales actividades que se desarrollan entorno al tema “ Mi breve historia” en fotoestory y y compartimos presentación del proyecto en la página web del colegio y en el espacio Procomún.
|
No se publican las actividades que se desarrollan entorno al tema “ Mi breve historia".
|
EL PROYECTO EN UNA LÍNEA DEL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario