jueves, 8 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 5.LA EVALUACIÓN

Proyecto: Mi breve historia 

Presentación de una rúbrica para seguir los procesos y las adquisiciones en el desarrollo del proyecto, el cual está sujeto a revisión de forma permanente y se considerara viable en tanto que mantenga el interés y la participación del alumnado. 

El Proyecto se llevará a cabo durante el primer trimestre del curso con alumnado de educación infantil.



RÚBRICA DE EVALUACIÓN


CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Área de Identidad y autonomía personal
SATISFACTORIO
3.jpg
PROGRESANDO

 1.1.jpg
NECESITA MEJORAR

 2.1.jpg
Describe características y situaciones personales.
Describe de forma precisa y detallada situacione y características personales, casi siempre.
Sus descripciones de las características y de las situaciones personales  son escuetas y a veces poco precisas.
Le cuesta mucho describir características y situaciones personales, necesita ser orientado de forma constante.
Expresa e identifica verbalmente  sus emociones y sentimientos.
Expresa e identifica siempre sus emociones y sentimientos verbalmente ante diferentes situaciones de forma correcta.
Casi siempre expresa e identifica verbalmente sus emociones y sentimientos ante diferentes situaciones.
Le cuesta identificar y expresar de forma verbal sus sentimientos y emociones ante determinadas situaciones.
Expresa e identifica emociones y sentimientos en los otros..
Casi siempre identifica emociones y sentimientos en los otros.
A veces identifica emociones y sentimientos en los otros.
Casi nunca identifica emociones y sentimientos en los otros.
Expresa y verbaliza sus necesidades personales, hambre, sueño, pis....
Expresa sus necesidades personales verbalmente y sabe esperar al momento adecuado para satisfacer algunas de ellas(comer).
Expresa sus necesidades personales casi siempre de forma verbal y suele esperar tranquilamente al momento oportuno para satisfacerlas.
Frecuentemente llora o grita para expresar sus necesidades personales y no sabe esperar para realizar algunas de ellas.
Enumera diferencias y semejanzas entre personas.
Enumera 5 diferencias y  5 semejanzas entre personas.
Enumera al menos 3 diferencias y 3 semejanzas entre personas.
Enumera 1 ó 2 semejanzas y diferencias entre personas.
Muestra confianza y se esfuerza en la realización de tareas individuales.
Confía en su capacidad para resolver las tareas individuales y se esfuerza para la resolución de las mismas.
Va ganando confianza a la hora de realizar sus tareas individuales y su capacidad de esfuerzo va mejorando.
Necesita ayuda frecuentemente para realizar las tareas individuales y no manifiesta seguridad en sus capacidades.
Colabora en la realización de tareas en grupo.
Participa de forma activa y con una actitud integradora en el grupo y asume su rol.
Participa en el grupo de forma activa y a veces le cuesta asumir su rol en el mismo.
Le cuesta participar en el grupo, muestra una actitud disruptiva frecuentemente y no acepta a veces asumir su rol.
Acepta sus errores y busca mejorar.
Acepta que se ha equivocado y busca una nueva forma de realizar sus tareas y/o acepta otra forma de ver las cosas.
A veces acepta que se ha equivocado e intenta cambiar su opinión o realización.
No asume sus errores y no muestra interés por mejorar cambiando de opinión o realizando la actividad de otra forma..
Se inicia en la resolución de conflictos a través del diálogo.
Se inicia en el diálogo para resolver situaciones conflictivas.
Se inicia en el diálogo pero con frecuencia necesita la presencia del adulto para resolver el conflicto.
No muestra actitud dialogante ante los conflictos y evita disculparse.
Le gusta jugar y compartir con sus compañer@s.
Le gusta jugar en rincones (le gusta más…………………..)
tiene iniciativa y comparte con l@s compañer@s.
Le gusta jugar en rincones (le gusta más…………….)
se deja llevar por la actividad de los otr@s y a veces no comparte con l@s compañer@s.
Le gusta jugar en rincones (le gusta más…………….)
no tiene iniciativa y no comparte con l@s compañer@s.
Le gusta el juego de reglas, conoce y respeta las normas del juego y acepta las consecuencias(ganar-perder).
Le gusta jugar, conoce y respeta las normas del juego.
Acepta ganar o perder.
Le gusta jugar, conoce las normas pero a veces no las sigue. Casi siempre quiere ganar.
No le gusta el juego organizado, conoce algunas normas y le da igual ganar o perder.



CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Área de Conocimiento del entorno
SATISFACTORIO

3.jpg
PROGRESANDO

 1.1.jpg
NECESITA MEJORAR

 2.1.jpg
Muestra interés por el proyecto de investigación.Participa en la elaboración del mapa conceptual.
Realiza aportaciones y propone temas para trabajar en  el proyecto.
Realiza aportaciones al proyecto. No propone temas para investigar.
No muestra interés, no realiza aportaciones ni propone temas de investigación.
Realiza una breve exposición de algunos hechos de su historia personal, acompañad@s de su familia.
Realiza una breve exposición bien estructurada de algunos hechos de su historia personal, de forma autónoma y acompañad@s de su familia.
Realiza una breve exposición de algunos hechos de su historia personal, recibiendo el apoyo de su familia.
No aporta una exposición de algunos hechos de su historia personal, acompañad@s de su familia.
Sabe el nombre de todos sus familiares próximos y su parentesco.(Papá, mamá, herman@s,hij@, abuel@s, ti@s, prim@s)
Nombra a todos sus familiares y establece de forma correcta las relaciones de parentesco.
Nombra a todos sus familiares y necesita ayuda para establecer las relaciones de parentesco.
Nombra algunos familiares próximos y necesita ayuda para establecer las relaciones de parentesco.
Visita de pediatra y ATS.
Se interesa por conocer algunas normas básicas de salud.
Escucha atentamente, espera su turno para hablar y propone preguntas relacionadas con el tema.
Escucha atentamente y participa en la conversación sólo cuando es solicitada su opinión.
Le cuesta mantener la atención e interrumpe la situación de comunicación grupal.
Muestra actitudes de cuidado personal.
Solicita ir al baño cuando lo necesita, se lava las manos  y procura mancharse lo menos posible cuando realiza algunas actividades escolares.
Solicita ir al baño cuando lo necesita, a veces se lava las manos  y  a veces se pinta cuando realiza algunas actividades escolares.
A veces no solicita ir al baño cuando lo necesita, hay que recordarle que se lava las manos  y con frecuencia  se pinta cuando realiza algunas actividades escolares.
Participa con su equipo en la construcción de un menú saludable.
Expone en su grupo de forma razonada que alimentos hay que incluir para elaborar un menú.
Le cuesta exponer en su grupo de forma razonada cuáles son los alimentos saludables para elaborar un menú.
No participa en el trabajo del grupo para elaborar un menú.
Reconoce algunos cambios producidos por el paso del tiempo en las personas.
Reconoce e identifica cambios producidos en él o ella y en otras personas por el paso del tiempo.
Solicita ayuda para describir algunos cambios producidos en él o ella y en otras personas por el paso del tiempo.
No muestra interés por exponer sus observaciones.
Hace comentarios y saca conclusiones de sus observaciones
Establece relaciones e interpretaciones a partir de sus observaciones sobre el tema de trabajo.
A veces establece relaciones o interpretaciones sobre el tema de trabajo.
No establece relaciones ni interpretaciones en torno al tema de trabajo.
Describe,objetos habituales de su entorno.
Describe objetos habituales de su entorno observando varias características (4), color, forma, tamaño y uso .
Describe objetos habituales de su entorno observando varias características(3).
Describe objetos habituales de su entorno observando varias características(2).
Clasifica y ordena objetos habituales de su entorno.
Clasifica y ordena objetos atendiendo a 3 criterios.
Clasifica y ordena objetos atendiendo a 2 criterios.
Necesita ayuda para clasifica y ordena objetos atendiendo a 2 criterios.
Ordena temporalmente una serie de imágenes personales.
Ordena 5 imágenes atendiendo al criterio temporal.
Ordena 3 imágenes atendiendo al criterio temporal.
Le cuesta ordena 3 imágenes atendiendo al criterio temporal, necesita ayuda.
Cuantifica colecciones mediante la serie numérica.
Cuenta objetos o personas relacionando acertadamente la cantidad con el número correspondiente.
Cuenta objetos o personas relacionando a veces la cantidad con el número correspondiente.
Necesita ayuda para contar  objetos o personas y relacionar la cantidad con el número correspondiente.



CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Área Lenguajes: comunicación y representación
SATISFACTORIO

3.jpg
PROGRESANDO

 1.1.jpg

NECESITA MEJORAR
        2.1.jpg
Participa en las conversaciones de grupo. lenguaje es fluido.
Participa en las conversaciones de grupo respetando las normas de la misma
A veces participa en las conversaciones de grupo y respeta las normas de la misma.
No suele participar en las conversaciones de grupo y le cuesta respetar las normas de la misma
Su lenguaje es fluido y comprensible.
Su lenguaje es comprensible y fluido.
Su lenguaje es comprensible pero con frecuencia emplea frases carentes de una buena estructura.
Su lenguaje es incomprensible a veces y con frecuencia construye frases carentes de estructura.
Comprende mensajes orales y atiende a las normas en las
situaciones de conversación.
Comprende mensajes orales y atiende a las normas en las
situaciones de conversación.
Comprende mensajes orales y a veces no  atiende a las normas en las
situaciones de conversación.
Le cuesta comprender mensajes orales y con frecuencia no  atiende a las normas en las
situaciones de conversación.
Interpreta imágenes de sus vivencias de años anteriores.
Interpreta imágenes aportando gran cantidad de observaciones.
Interpreta imágenes de forma escueta, sin aportar información detallada.
Necesita ayuda para  interpretar las imágenes.
Valora y se interesa por la lengua escrita.
Cuenta a sus compañeros los libros que más le gustan.
Le gusta ver libros y hace como que lee a otr@s compañer@s.
Comparte los cuentos que más le gustan con l@s compañer@s.
Va a ver libros cuando es solicitado por un adulto y con pocas veces comparte la actividad con los demás.
No muestra ningún interés por los libros.
Recuerda y representa situaciones, cuentos,personajes o historias de su historia personal.
Recuerda y representa situaciones, cuentos,personajes o historias de su historia personal de forma detallista.
Recuerda y representa situaciones, cuentos,personajes o historias de su historia personal de forma poco precisa.
No le gusta compartir sus recuerdos  ni representar situaciones, cuentos,personajes o historias de su historia personal.
Escribe textos de forma individual para acompañar imágenes de su historia personal.
Le gusta escribir sus propios textos de forma autónoma.
A veces solicita ayuda para escribir sus textos.
No muestra interés por la escritura.
Utiliza diversas técnicas y materiales para elaborar obras plásticas y disfruta con ellas.
Utiliza diversas técnicas y materiales de forma autónoma para elaborar obras plásticas y disfruta con ellas.
Solicita ayuda con frecuencia para realizar  obras plásticas y no muestra iniciativa respecto a los materiales que emplear, a veces disfruta con ellas.
No muestra interés por las actividades plásticas y hay que acompañarle/a durante la realización de las mismas.
Disfruta escuchando música y cantando.
Mantiene la atención durante las audiciones de música y le gusta cantar.
Le cuesta mantener la atención en las audiciones de música y le gusta cantar.
Se cansa escuchando música y no le gusta cantar.
Participa en la elaboración de pequeñas tareas en el ordenador.

Realiza dibujos y pequeños textos en el ordenador, atendiendo a unas instrucciones.
Se cansa a veces cuando tiene que realizar dibujos o textos siguiendo unas instrucciones.
No muestra interés por realizar dibujos o textos siguiendo unas instrucciones.
Juega en el ordenador y se mueve por las distintas páginas del blog ( 3 años, 4 años, 5 años, dibujo, matemáticas, leer,....)
Le gusta realizar los juegos que hay en el blog de ciclo.
Visita diferentes páginas de forma autónoma..
Le gusta realizar siempre los mismos juegos del blog de ciclo.
Visita diferentes páginas de forma autónoma.
No le gusta realizar los juegos que hay en el blog de ciclo.
Visita diferentes páginas de forma autónoma.
Participa en las grabaciones de audio.
Participa y colabora en las grabaciones de audio con mucho interés.
Participa y colabora en las grabaciones de audio cuando es demandado por los adultos.
Evita participar en la grabaciones de audio.



CRITERIOS
DE EVALUACIÓN

Implicación de las familias
SATISFACTORIO

3.jpg
PROGRESANDO

 1.1.jpg
NECESITA MEJORAR

 2.1.jpg
La familia colabora en la realización del proyecto acompañando a su hijo en la construcción de una pequeña exposición de algunos hechos de su historia personal.
La familia colabora en la actividad, nos acompaña y participa en la exposición que realiza su hij@ .
La familia colabora en la actividad, no nos acompaña ni participa en la exposición que realiza su hij@ .
La familia no colabora en la realización de la actividad,  no nos acompaña ni participa en la exposición que realiza su hij@.



CRITERIOS
DE EVALUACIÓN

Tutoría
SATISFACTORIO

3.jpg
PROGRESANDO

 1.1.jpg
NECESITA MEJORAR

 2.1.jpg
El proyecto se ha desarrollado según lo previsto:
Actividades
Contenidos
Tiempos
El proyecto se ha desarrollado según lo previsto:
Actividades X
Contenidos X
Tiempos X
Se realizaron modificaciones en:
Actividades_______
Contenidos_______
Tiempos__________
En el  proyecto no se ha desarrollado (especificar)
Actividades________
Contenidos________
Tiempos___________
Publicamos en el blog las principales actividades realizadas durante el Proyecto elaboradas con fotoestory.
y compartimos presentación del proyecto en la página web del colegio y en el espacio Procomún.
Publicamos las principales actividades que se desarrollan entorno al tema “ Mi breve historia” en fotoestory y compartimos presentación del proyecto en la página web del colegio y en el espacio Procomún.
Publicamos algunas de las principales actividades que se desarrollan entorno al tema “ Mi breve historia” en fotoestory y y compartimos presentación del proyecto en la página web del colegio y en el espacio Procomún.
No se publican las actividades que se desarrollan entorno al tema “ Mi breve historia". 


EL PROYECTO EN UNA LÍNEA DEL TIEMPO 

 Presentación del proyecto en una línea del tiempo en la cual se reflejan diferentes momentos de su desarrollo. 

Momentos para realizar reajustes del proceso atendiendo a los intereses de nuestro alumnado, en que se irán realizando observaciones sobre el logro de los objetivos marcados y ajustando los objetivos y actividades atendiendo a la marcha del mismo. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario