ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA
ENSEÑANZA DIRECTA Y ABP
En primer lugar realizo un pequeño análisis sobre las características de estas metodologías y después expongo algunas de las ventajas e inconvenientes de las mismas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
ENSEÑANZA DIRECTA
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ABP
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El profesor:
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El profesor:
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El alumno:
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EL alumno:
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Proceso:
1.-Presentación, el docente explica el nuevo concepto o provee un modelo para la habilidad.
2.- Práctica guiada, el docente brinda a los alumnos oportunidades para practicar esta destreza o categorizar ejemplos del nuevo concepto.
3.-Finalmente, durante la práctica independiente, se les pide a los estudiantes que practiquen la habilidad o el concepto por sí mismos, lo que estimula la transferencia.
4.- Evaluación de contenidos presentados.
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Proceso:
1.-Etapa de análisis y planificación del proyecto.
2.-Descripción y propósito del proyecto, formular un objetivo definido, limitación del problema o situación a resolver.
3.- Establecer los criterios que debe cumplir el proyecto.
4.- Orientación para el desarrollo del proyecto, agrupamientos, tiempos, metas a corto y largo plazo.
5.- Construcción del proyecto.
6.- Evaluación del alumnado y del profesor sobre los procesos y los resultados.
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VENTAJAS E INCONVENIENTES DE ESTAS METODOLOGÍAS
ENSEÑANZA DIRECTA
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ABP
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VENTAJAS
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VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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INCONVENIENTES
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EVIDENCIAS
Comencé a trabajar por proyectos en 1996, no fue una transición combinada sino que pase del libro de texto al ABP. Este paso fue apoyado por el CPR que en todo momento asesoró algunos de los proyectos que se llevaron al aula. El origen de este paso se enmarca en una serie de cursos que durante esos años impartió M. Nemirosky en el CPR sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura desde el enfoque constructivista.
Hay que realizar una acción tutorial con las familias considerable para darles a conocer el sistema de trabajo y cómo ellas pueden colaborar en la realización de las actividades.
La más clara evidencia es que sigo trabajando desde estos planteamientos pese que el tiempo de preparación y organización es mayor y la atención a los procesos del alumnado son más personales. El alumnado disfruta y siempre te lleva a ampliar los temas que se trabajan. Sólo la satisfacción de verlos a ellos entusiasmados y volcados en las propuestas bien vale el lanzarse sin miedo a esta experiencia.
REFLEXIÓN PERSONAL
El ABP es un método de trabajo contextualizado, cercano a los intereses del alumnado. Desarrolla capacidades cognitivas más abstractas, operativas y creativas. Favorece la iniciativa del alumn@ y el ambiente colaborativo en el aula. Desde este modelo de actuación el desarrollo de competencias se ve favorecido.
La escuela y demás instituciones educativas tienen que preparar a los jóvenes para afrontar el contexto social actual, no pueden seguir modelos de aprendizaje fosilizados. Tiene que modernizarse y actualizarse y esta no es tarea única y exclusiva de l@s docentes. En este objetivo ha de implicarse toda la sociedad, empezando por las instituciones administrativas, las cuales han de dar las herramientas y los materiales necesarios para su implementación en las aulas, favorecer la formación de los docentes y fomentar políticas educativas que hagan visible su verdadero interés en ello, empezando por la disminución del número de alumnos en las aulas pues difícilmente se puede hacer un buen seguimiento y apoyo cuando actualmente están sobrecargadas
Referencias bibliográficas en las que se basa la presentación:
“VI. El modelo de enseñanza directa” en Paul D. Eggen y Donald P. Kauchak, Estrategias docentes.
Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades del pensamiento, México, Fondo de
Cultura Económica, 2005. En http://rubenama.com/articulos/Ensennanza_directa.pdf
José Gimeno Sacristán,A. Pérez Gómez: La enseñanza: su teoría y su práctica, Ediciones Akal, 2008.
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