jueves, 3 de abril de 2014

UNIDAD1. APRENDER A TRAVÉS DE PROYECTOS

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA
ENSEÑANZA DIRECTA Y ABP




  En primer lugar realizo un pequeño análisis sobre las características de estas metodologías y después expongo algunas de las ventajas e inconvenientes de las mismas.


CARACTERÍSTICAS GENERALES
ENSEÑANZA DIRECTA
ABP
El profesor:


  • Identifica las metas.
  • Marca la estructuración del contenido.
  • Utiliza la explicación y el modelaje.  
  • Combina la práctica y la retroalimentación.
  • Evalúa el aprendizaje de contenidos y/o habilidades..

El profesor:


  • Crea situaciones de aprendizaje.Propone preguntas, temas y/o problemas para la investigación.
  • Actúa como orientador del aprendizaje.
  • Realiza un diseño instruccional bien definido.
  • Busca materiales y fuentes de información.
  • Gestiona el trabajo en grupos.
  • Ofrece a los alumnos recursos y asesoría a medida que realizan sus investigaciones.
  • Evalúa el desarrollo del proyecto y el resultado.
El alumno:

  • Papel receptor.
  • A medida que  comienza a comprender el contenido o la habilidad, asume mayor responsabilidad para resolver problemas y para analizar ejemplos.
EL alumno:

  • Participa de forma activa en el proceso.
  • Recoge información y selecciona la información.
  • Comprende e interpreta los datos recogidos.
  • Establece las relaciones entre los contenidos, plantea conclusiones y/o realiza una revisión crítica sobre el tema trabajado.
  • Expone su trabajo.
  • Aprende a autoevaluarse y a evaluar a sus compañeros.
Proceso:
1.-Presentación, el docente explica el nuevo concepto o provee un modelo para la habilidad.
2.- Práctica guiada, el docente brinda a los alumnos oportunidades para practicar esta destreza o categorizar ejemplos del nuevo concepto.
3.-Finalmente, durante la práctica independiente, se les pide a los estudiantes que practiquen la habilidad o el concepto por sí mismos, lo que estimula la transferencia.
4.- Evaluación de contenidos  presentados.

Proceso:

1.-Etapa de análisis y planificación del proyecto.
2.-Descripción y propósito del proyecto, formular un objetivo definido, limitación del problema o situación a resolver.
3.- Establecer los criterios que debe cumplir el proyecto.
4.- Orientación para el desarrollo del proyecto, agrupamientos, tiempos, metas a corto y largo plazo.
5.- Construcción del proyecto.
6.- Evaluación del alumnado y del profesor sobre los procesos y los resultados.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE ESTAS METODOLOGÍAS


ENSEÑANZA DIRECTA
ABP
VENTAJAS

  • El docente controla todos los procesos.
  • El docente es el poseedor de toda las informaciones y datos.
  • Se puede trabajar con grupos numerosos.
VENTAJAS

  • Educación inclusiva. El centro de atención son los intereses y características del alumnado, a partir de aquí se organizan los procesos.
  • El contenido, y el escenario de aprendizaje son aspectos relevantes y considerados en los procesos.
  • El alumno participa activamente en la  construcción de su conocimiento.
  • El estudiante adquiere autonomía y responsabilidad en su aprendizaje.
  • La educación es entendida como un proceso bidireccional, durante el proceso todos aprenden, docente y alumnos.
  • Permite el aprender en la diversidad al trabajar todos juntos.
  • Mejora la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
  • Potencia conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia“aprender a aprender” y  la metacognición.
  • Estimula el crecimiento emocional.
  • Las  actividades planteadas son creativas, divergentes y abiertas.
  • Los proyectos son trabajos interdisciplinares, se estudian los temas en todas sus dimensiones.
  • El proceso parte de una motivación intrínseca.

INCONVENIENTES

  • Es un tipo de enseñanza efectiva para ciertos contenidos, para algunos estudiantes,y para algunas situaciones.
  • Es segregadora, no atiende a las peculiaridades e intereses del alumnado.
  • Supone que los grupos de alumnos son homogéneos y que el aprendizaje depende únicamente de las actuaciones del docente.
  • Se entiende la educación como un acto lineal y unidireccional, del profesor al alumno.
  • Considera el aprendizaje como una consecuencia de la enseñanza.
  • Favorece el desarrollo de capacidades básicas de retención, comprensión y de adquisición de contenidos.
  • Los contenidos son parcelados y encajonados.
  • Los únicos objetivos importantes son los mensurables, las adquisiciones observables.
  • La espontaneidad no tiene cabida.
  • Atiende a una motivación extrínseca, resultadista.

INCONVENIENTES

  • Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas.
  • El profesor no constituye la fuente principal de acceso a la información.
  • El desarrollo de esta metodología es de difícil aplicación en grupos numerosos con alumnado joven y no experimentado.
  • Necesarios acuerdos y consenso entre diferentes departamentos y profesores de diferentes materias para integrar las diferentes materias en los proyectos.








EVIDENCIAS


  Comencé a trabajar por proyectos en 1996, no fue una transición combinada sino que pase del libro de texto al ABP. Este paso fue apoyado por el CPR que en todo momento asesoró algunos de los proyectos que se llevaron al aula. El origen de este paso se enmarca en una serie de cursos que durante esos años impartió M. Nemirosky en el CPR sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura desde el enfoque constructivista.
   Hay que realizar una acción tutorial con las familias considerable para darles a conocer el sistema de trabajo y cómo ellas pueden colaborar en la realización de las actividades.
  La más clara evidencia es que sigo trabajando desde estos planteamientos pese que el tiempo de preparación y organización es mayor y la atención a los procesos del alumnado son más personales. El alumnado disfruta y siempre te lleva a ampliar los temas que se trabajan. Sólo la satisfacción de verlos a ellos entusiasmados y volcados en las propuestas bien vale el lanzarse sin miedo a esta experiencia.

REFLEXIÓN PERSONAL
   El ABP es un método de trabajo contextualizado, cercano a los intereses del alumnado. Desarrolla capacidades cognitivas más abstractas, operativas y creativas. Favorece la iniciativa del alumn@ y el ambiente colaborativo en el aula. Desde este modelo de actuación el desarrollo de competencias se ve favorecido.
 
  La escuela y demás instituciones educativas tienen que preparar a los jóvenes para afrontar el contexto social actual, no pueden seguir modelos de aprendizaje fosilizados. Tiene que modernizarse y actualizarse y esta no es tarea única y exclusiva de l@s docentes. En este objetivo ha de implicarse toda la sociedad, empezando por las instituciones administrativas, las cuales han de dar las herramientas y los materiales necesarios para su implementación en las aulas, favorecer la formación de los docentes y fomentar políticas educativas que hagan visible su verdadero interés en ello, empezando por la disminución del número de alumnos en las aulas pues difícilmente se puede hacer un buen seguimiento y apoyo cuando actualmente están sobrecargadas
Referencias bibliográficas en las que se basa la presentación:
 “VI. El modelo de enseñanza directa” en Paul D. Eggen y Donald P. Kauchak, Estrategias docentes.
Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades del pensamiento, México, Fondo de
 José Gimeno Sacristán,A. Pérez Gómez: La enseñanza: su teoría y su práctica, Ediciones Akal, 2008.


ANÁLISIS DE UN PROYECTO

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