viernes, 11 de abril de 2014

ACTIVIDAD 2. EL PROCESO DE DISEÑO DE UN PROYECTO

Primera aproximación


Modelo interativo-retrospectivo

Podríamoss decir que se trata de un modelo interativo en cuanto que el final no está determinado y es un enfoque explorativo.
Es retrospectivo en tanto que se establece una secuencia a analizar en un marco temporal.


conocete.jpg

Descripción.
Aproximación a los hechos más relevantes de su pequeña biografía.Investigar, quiénes forman parte de su familia,su nacimiento, el porqué de su nombre, los cuidados higiénicos, las primeras palabras, primeros pasos,la alimentación, la salud y vacunación, las canciones y juegos que acompañaron sus primeros años, su cuento preferido, ya voy al cole, mis amig@s,  cosas que me gustan y que no me gustan, sentimientos ante diferentes situaciones y expresión de los mismos.
 Partimos de la idea del aforismo griego"conócete a ti mismo" a través del proyecto invitamos a nuestro alumnado a pensar sobre sus procesos de desarrollo físico, sus aprendizajes,sus hábitos, sus relaciones con los otros, sus sentimientos… y a observar los procesos de desarrollo de los otros, sus pares, para iniciarse en la construcción de su imagen desde el análisis y la objetividad, desde el afecto y la comprensión no sólo de sí mismo sino que también de los demás.

Título provisional.
Mi breve historia.

Etapa educativa:
Educación infantil.

Perfil: El Colegio es un Centro de Educación Infantil  y Primaria.El proyecto será diseñado para el alumnado de 4 años.

Producto final.
Elaboración de un dossier de fotos y dibujos que recoja los diferentes momentos de su historia.
Aún no se muy bien en qué formato se elaboraría, ni con qué herramientas podría trabajar, podría ser un tipo storify pero no se la viabilidad del mismo, dada la edad del alumnado. Indagaré sobre este aspecto.

Relación con el currículo.
El proyecto tiene una estrecha relación con el currículo en todas sus áreas, pero de forma más específica se desarrolla la relativa al conocimiento de sí mismo.

Áreas de trabajo y objetivos a conseguir.
Se trabajan las tres áreas del currículo:

a) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Objetivos
Iniciarse en formación una imagen personal ajustada y positiva de sí mismo…
Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades...
 Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud.

b) Conocimiento del entorno.
Objetivos
Observar y explorar de forma activa su entorno, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés y curiosidad por su conocimiento

c) Lenguajes: Comunicación y representación.
Objetivos
 Expresar necesidades, emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.
 Comprender las intenciones y los mensajes de los demás.
   Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información, crecimiento y disfrute personal.


Evaluación.
Teniendo en cuenta las propias peculiaridades de la etapa la evaluación estará fundamentada de forma principal en la observación de las actuaciones del alumnado, en evidencias que se manifiestan en los procesos de interrelación con los demás.


Nota.
Este desarrollo o primeros pasos se irán poco a poco concretando.


Referencias bibliográficas.
http://dilmitadotorg.files.wordpress.com/2012/06/conocete.jpg



Vídeo para el prototipo de proyecto


1 comentario:

  1. Compañera, recuerda agregar el video de tu proyecto antes de hacer la entrega o te faltará uno de los tres puntos esenciales a calificar. Saludos

    ResponderEliminar